imagen-noticia
SAPOL prensa

Nuevo convenio laboral en el Ayuntamiento 10 años después

El acuerdo prevé un aumento salarial del 5% y mejoras de flexibilidad horaria para los trabajadores

Nuevo convenio laboral en el Ayuntamiento de Barcelona 10 años después. Sindicatos y gobierno municipal han llegado este jueves a un principio de acuerdo para refrendar un nuevo pacto laboral. El documento prevé un aumento salarial de un 5% para el conjunto de la plantilla -que en algunos colectivos municipales como Guàrdia Urbana y bomberos puede ser superior-, mejoras de flexibilidad horaria y conciliación familiar.

El acuerdo se alcanzó la pasada madrugada tras 20 horas de negociaciones. UGT, COOO y el Sindicato de Agentes de Policía Local (SAPOL), mayoritario en la Guàrdia Urbana, empezaron a negociar con la cúpula municipal hará cosa de un año, pero durante meses las posiciones se han mantenido muy alejadas, lo que llevó a los trabajadores a realizar diversas acciones de protesta.

El delegado sindical de CCOO en la policía local, Jordi Gallart, explicaba hace unas semanas a Metrópoli Abierta que durante los años la crisis los funcionarios creyeron que no era el momento de plantear mejoras, pero en 2016 denunciaron el convenio ante la justicia. "Fue un formalismo para empezar a hablar".

CUATRO AÑOS

El convenio es para cuatro años, desde 2017 a 2020. Eso significa que el incremento se pagará con efecto retroactivo. Otros aspectos que incorpora el acuerdo son ampliar la baja de paternidad de cuatro a seis semanas y una reducción horaria para los trabajadores que tienen familiares dependientes a su cargo. La plantilla del Ayuntamiento municipal se asemeja al de una multinacional ya que son 13.000 empleados.

El secretario general del SAPOL, Manel García, destaca otras mejoras, alguna de ellas "una reivindicación histórica" de bomberos y Guàrdia Urbana y que es igualar su horario al del resto de funcionarios municipales en 37,5 horas semanales. Al tratarse de servicios especiales, se compensará con días de fiesta. El convenio también incluye un plus de nocturnidad para ambos cuerpos del 10%.

Los sindicatos mayoritarios en el Ayuntamiento, CCOO, UGT y SAPOL, han emitido un comunicado en el que califican el convenio de un buen acuerdo. "Si bien no satisface la totalidad de nuestras espectativas, aporta avances significativos en la recuperación económica, la reducción horaria y la mejora de las condiciones laborales de todos los trabajadores municipales".

A menos de un año de las elecciones, la alcaldesa Ada Colau ha querido cerrar una de las piedras que tenía en el zapato y que podía suponer una molestia importante en su intento de revalidar la alcaldía por las muchas movilizaciones que se le venían encima, entre ellos escraches, según ha podido saber este medio.

Este jueves, Colau ha publicado un tweet en el que felicita a sindicatos y responsables de recursos humanos "por conseguir un muy buen acuerdo para el convenio laboral después de una noche que ha culminado meses de negociaciones", ha escrito la primera edil de la ciudad. "Queremos buenas condiciones laborales para unos mejores servicios públicos", ha añadido.

Fuente: Metrópoli Abierta

  • Tags

Comparte esta página