imagen-noticia
SAPOL prensa

Les Corts dedicará una calle al guardia urbano asesinado por ETA

La proposición presentada por el PSC ha recibido el apoyo de todos los grupos menos de la CUP

Les Corts dedicará una calle al agente de la Guàrdia Urbana, Juan Miguel Gervilla, asesinado por ETA el 20 de diciembre del año 2000. Gervilla murió a manos del Comando Barcelona en el mismo distrito que ahora le recordará. En principio, y si no se producen cambios, la idea es poner el nombre del agente a la calle del Institut del Frenopàtic.

La proposición del cambio de nombre de la calle la ha presentado en el pleno de Les Corts el grupo del PSC y ha recibido los apoyos de los grupos de Barcelona en Comú, PDeCAT, PP, ERC y Ciutadans, mientras que la CUP se ha abstenido. En concreto, el acuerdo alcanzado insta a la comisión de la Ponencia del Nomenclátor a tramitar el citado cambio de nombre.

La iniciativa partió de los sindicatos de la policía local barcelonesaSAPOL, UGT y CCOO se reunieron con el PSC, que recibió la propuesta con los brazos abiertos y la presentó, el pasado 25 de abril, para que se debatiera en el pleno de Les Corts de este martes. Por su parte, la central sindical CSIF envió una carta a la alcaldesa Ada Colau en la que le pedía poner el nombre de Gervilla a una calle de Les Corts.


Cuando murió, Gervilla tenía únicamente 38 años y estaba destinado en Les Corts. El policía falleció en el cruce de la Diagonal con la calle de Numància de dos disparos de los ocupantes de un coche averiado que había acudido a ayudar. El vehículo iba cargado con 13,5 kilos de explosivos, una cantidad suficiente para causar una barbarie. Tras matar al guardia urbano, los terroristas huyeron y dejaron abandonado el coche. Seguramente, la muerte de Gervilla evitó otros fallecimientos.

Nada más aprobarse la proposición, el presidente del grupo municipal del PSC, Jaume Collboni, lo ha dado a conocer a través de twitter: "Aprobada la proposición del PSC de Les Corts para cambiar el nombre de una de las calles del distrito por el de Juan Miguel Gervilla, agente de la Guàrdia Urbana, asesinado por ETA, el año 2000". Collboni también ha agradecido la colaboración de los sindicatos de la policía local CCOO, SAPOL y UGT.

Fuente: Metrópoli Abierta

  • Tags

Comparte esta página