imagen-noticia
Salud laboral

Denuncia a Inspección de Trabajo por los chalecos antibalas de la Guardia Urbana

Sapol denuncia en la Inspección de Trabajo de la Generalitat el 1 de octubre del 2018 con número de registro 0279/24605/2018.

EN RELACIÓN CON LA FALTA DE UNIFORMIDAD:

Desde hace más de 2 años, los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona NO disponen de funda exterior para el chaleco antibalas. Habiendo negociado y pactado con los representantes del Ayuntamiento, en las diferentes comisiones de vestuario y en el Comité de Salud Laboral de la Guardia Urbana, donde están reflejados los acuerdos en las actas correspondientes del año 2016  y 2017, a fecha de hoy no se han suministrado a la plantilla.

Incumple el Real Decreto 773/1997. del  30 de mayo. en el artículo  3 sobre disposiciones mínimas  de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual que deban utilizar, reponiéndolos cuando resulte necesario.

Incumple la ley de Prevención 31/95. capitulo III Artículo 17. Equipos de trabajo y medios de protección:

- El empresario deberá proporcionar a sus trabajadores los equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones.

- La consecuencia de NO suministrar la uniformidad de las FUNDAS EXTERIORES pone en peligro la seguridad de los agentes en su visualización e identificación como agentes de policía, la administración está cometiendo varias infracciones a la citada ley.


RESPECTO A LA ROTURA FUNDA INTERIOR TERMOSELLADA:

Los  delegados    de   prevención   de   Sapol   atendiendo    las reclamaciones de los agentes, denunciamos:

El mal estado en la confección de las costuras interiores de la funda que protege el paquete balístico que, debería ser estanco y que no protege y no garantiza el EPI que nos han suministrado. El paquete balístico debería estar protegido mediante una funda protectora  de poliamida  de alta tenacidad, sellada por termo sellado u otro sistema  de características iguales o superiores a fin de protegerlo de la tracción de movimiento, impermeabilidad, humedad y de los rayos ultravioletas.

Que los chalecos balísticos (antibalas) de los agentes de la Guardia Urbana incumplen el pliego de prescripciones técnicas que han de regir el contrato de suministro de los chalecos Exped. nº20154163.



  • Tags

Comparte esta página