España

Los Mossos detuvieron en Terrassa a un lobo solitario que pretendía atentar contra Pedro Sánchez

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado mes de septiembre en Terrassa a un lobo solitario que pretendía asesinar a Pedro Sánchez por la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, que aún no se ha llevado a cabo. Se trata de Manuel Murillo Sánchez, que era vigilante de seguridad con licencia de armas y un experto tirador de 63 años. Así lo ha avanzado en exclusiva el diario Público y lo ha confirmado La Vanguardia de fuentes policiales.

El detenido, que se encuentra en prisión incondicional, se movía desde hace años en ambientes de ultraderecha, pero no tenía antecedentes penales, por lo que era difícil tenerlo controlado. Según explica el rotativo, fue detenido después de que alguien diera la voz de alarma. Había pedido ayuda en un grupo reducido de WhatsApp para acabar con el presidente. En concreto pedía información sobre su localización y su agenda.

Fue detenido después de que pidiera ayuda en un grupo de WhatsApp para saber la agenda del presidente al revelar que quería matarlo

Después de que el hombre pidiera ayuda, la policía acabó por actuar al conocer que era un gran tirador. Al entrar en su vivienda de la localidad vallesana, el pasado 19 de septiembre, los agentes hallaron 16 armas de fuego cortas y largas, incluido un fusil de asalto militar Cetme, un subfusil ametrallador checoslovaco Skorpion vz. 61, y cuatro rifles de altísima precisión, capaces de acertar un blanco a un kilómetro de distancia. Además, en su coche llevaba dos pistolas, una de ellas modificada de forma ilegal.

Murillo Sánchez está actualmente en prisión provisional en el Centro Penitenciario Brians-2, en Sant Esteve Sesrovires, donde confesó nada más ingresar sus intenciones de atentar contra el jefe del Ejecutivo. De hecho, había confesado su despreocupación por el hecho de acabar en prisión. Estaba dispuesto a “sacrificarse por España”, tal y como avanza Público.

La policía autonómica halló 16 armas en su domicilio, alguna de ellas ilegal

Desde Moncloa han confirmado esta mañana la información y remarcan que “en ningún caso se vio comprometida la seguridad del presidente” y que “este tipo de amenazas es una constante a la que, por supuesto, no debemos acostumbrarnos”. “Además de agradecer las muestras de solidaridad recibidas, es necesario seguir trabajando por la serenidad en el debate político”, concluye el comunicado de presidencia.

La Audiencia Nacional (AN) rechazó imputarle el delito de terrorismo, competencia concreta de ese tribunal. El juzgado de instrucción número 4 de Terrassa acordó el pasado 21 de septiembre la prisión provisional para Murillo Sánchez y el 4 de octubre el juzgado de instrucción número 3 de Terrassa ratificó la prisión provisional comunicada y sin fianza. La causa está abierta por los delitos de conspiración para atentar contra autoridad con uso de arma, delito de amenazas graves , delito de tenencia ilícita y depósito de armas, municiones y explosivos y un delito de odio, informan desde el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

Moncloa aclara que no ha estado “comprometida al seguridad del presidente” y pide “seguir trabajando por la serenidad en el debate político”

Fuente: La Vanguardia