imagen-noticia
Barcelona

Los siete minutos de vídeo que demuestran que el frente marítimo de Barcelona es del ‘top manta’

Ropa, camisetas del Barça, calzado, música, películas, trenzas, bolsos y artículos de todo tipo abarrotan las aceras

De un tiempo a esta parte, la ciudad de Barcelona se convierte los meses de verano en uno de los principales destinos turísticos del mundo. El clima, la gastronomía, sus gentes, su oferta cultural y de ocio son algunos de los mejores reclamos para viajeros de todo el mundo y de todas las economías. La capital catalana se llena a rebosar. En esta época, sin embargo, hay una estampa típica de la ciudad que cobra protagonismo: el top manta se adueña de las zonas más turísticas como playas y paseos marítimos.

Muchas han sido las ocasiones en las que el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado medidas para paliar la situación. Pese a ello, productos falsificados llenan los paseos y crean a su alrededor un mercado ilegal que daña no solo la imagen de la ciudad, sino la economía del comercio local.

Ejemplo de ello son las imágenes captadas por la periodista Mayka Navarro para La Vanguardia. Durante más de seis minutos se puede ver cientos de mantas en el suelo de la Barceloneta. Ropa, camisetas del Barça, calzado, música, películas, bolsos y artículos de todo tipo abarrotan las aceras.

Pese al anuncio que el consistorio de la capital catalana realizó a finales de junio de que aumentaría los efectivos policiales para que no haya “espacios de impunidad” con la venta ambulante no autorizada, los agentes parecen no haber llegado a las calles en el arranque del periodo vacacional.

Así lo anunciaba Ada Colau, tras reunirse con representantes de cuarenta de entidades de comerciantes, vecinos y artesanos, entre otros, para tratar el tema del top manta. Concretamente, según apuntaba la alcaldesa, el plan contemplaba 117 nuevos agentes de la Guardia Urbana en el mes de julio y también un aumento de las horas extraordinarias de este cuerpo policial. La alcaldesa, además, pedía la colaboración de la Generalitat para implicar a los Mossos en las operaciones.

Colau subrayó que las personas que se dedican a la venta ilegal porque “no tienen alternativa porque no tienen papeles” deben poder “incorporarse a una actividad legal y tengan una alternativa a estar en la calle”. Por ello, la alcaldesa de Barcelona reclamaba permisos de trabajo temporales. “Es necesario porque es una situación que se está dando a todas las grandes ciudades del Estado”, ha insistido. “Creemos que así podríamos abordar [el tema del top manta] dando una solución estructural en lugar de estar jugando al juego del gato y el ratón en las calles de Barcelona”, ha afirmó Colau.

El pasado 29 de junio se presentó una declaración en el consistorio catalán en contra del top manta. La declaración fue firmada por todos los grupos menos Barcelona en Comú y ERC, que se desmarcaron. La alcaldesa Ada Colau también renunció a presentar el texto tras comprometerse el viernes pasado con la Plataforma de Afectados por el Top Manta.

Los republicanos argumentan su renuncia en que la declaración –en la que básicamente se reclama que se cumplan la normativa actual, las medidas aprobadas y se dé respuesta a la petición de la plataforma– ha sido presentada por PP (los otros partidos explican que se decidió por sorteo). Y también porque pone hincapié tan sólo en medidas punitivas y no sociales. ERC no descarta presentar un texto de apoyo a la plataforma, aunque ya en el mes de julio.

Estas imágenes se han tomado pocos días después de que el presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, haya denunciado que la alcaldesa Colau ha creado un “efecto llamada” de ‘manteros’, que “proliferan en calles, playas y metro”, hasta el punto de convertir la ciudad en un “gran zoco de venta ilegal”.


Fuente: La Vanguardia

  • Tags

Comparte esta página