Tres detenidos por la filtración de los datos de 5.540 Mossos

0
173
  • La Policía Nacional y los Mossos registran dos domicilios, uno en Salamanca y otro en Barcelona, en una operación conjunta dirigida por el juzgado de instrucción 33 de Barcelona.La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han detenido a tres hackers vinculados presuntamente con la difusión a través de twitter de los datos de 5.540 agentes de los Mossos d’Esquadra afiliados al sindicato de Mossos d’Esquadra (SME).

    La operación la ha dirigido la titular del juzgado de instrucción 33 de Barcelona, Elisabet Castelló. El operativo se ha llevado a cabo en Salamanca y en Barcelona. Los agentes de la Policía Nacional han practicado una entrada y registro en un domicilio de Salamanca donde se ha producido una detención. Y en Barcelona, efectivos de los Mossos también han registrado un inmueble en el barrio de Sants donde se han producido el arresto de un hombre y una mujer, de nacionalidad española, relacionados con los hechos. En la entrada los agentes han hecho acopio de contenido informático y documentación.

    El ataque a SME.

    Los hechos se remontan al pasado 17 de mayo. Un grupo de piratas informáticos hackeó la cuenta de twitter del SME dejando al descubierto los datos personales de 5.540 agentes afiliados. En el usuario del sindicato se colgó un enlace que redirigía a una página en la que aparecían los nombres, apellidos, correos electrónicos, cuentas bancarias y direcciones postales de los agentes, un tercio de los 17.000 efectivos que conforma el cuerpo policial.

    El aspecto de la cuenta del sindicato en Twitter cambió de inmediato tras ser atacada. En el logo aparecieron la siglas SME con el apellido “por los Derechos Humanos” y se colgaron fotos de víctimas de polémicas actuaciones policiales como Ester Quintana que perdió un ojo por el impacto de un proyectil policial y de Juan Andrés Benítez, que perdió la vida después de ser reducido por los Mossos. Un hacker llamado Phineas Fisher reivindicó el ataque como represalia a esas actuaciones.

Nou curs