Las pésimas condiciones salariales de la Policía Nacional en Cataluña

0
87

Los agentes de la Policía Nacional evitan el traslado a Cataluña debido a las pésimas condiciones salariales que les otorga el cuerpo. La CC AA necesita al menos 1.000 agentes, pero el déficit no se suple debido a que es más atractivo acudir a otros destinos.

El motivo es cuestión de números. Los agentes de la Policía Nacional cobran 500 euros menos que los Mossos de Esquadra y que los agentes de la Policía Local de Barcelona. Además en comparación con otros policias desplazados al País Vasco, los agentes de la Policía cobran un 91% menos de complemento mensual, 54 euros frente a los 648 euros. En el caso de Madrid es también sangrante: los agentes cobran 180 euros, más del triple que los agentes destinados a Cataluña.

De esta forma, los sindicatos han denunciado esta gran diferencia en los incentivos y achacan a la misma la falta de personal en todos los sectores del cuerpo. “En Cataluña la Policía Nacional está mal pagada”, según ha explicado el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Sebastián Hernández, en una entrevista a la televisión de Barcelona. En la misma, denuncia que los Mossos y las policías locales mensualmente cobran 500 euros más.

Ante esta situación ha señalado que los “jóvenes catalanes que optan a un puesto de trabajo y quieren ser policías a los Mossos o a las policías locales de seguridad”. Su salario es claramente superior.

El secretario de Organización del Sindicato Unificado de Policías (SUP) en Cataluña, Antonio Granados, ha afirmado que a ello hay que sumar la “situación socio” del país. “No somos estimados como en el resto de puntos del territorio nacional“, asegura Granados, que explica también que Barcelona es la capital de provincia más cara de España para vivir, más cuando los alquileres están en precios de burbuja inmobiliaria y el personal tendría o bien que compartir piso o bien trasladarse fuera de la Ciudad Condal.

También este déficit se basa en las competencias cedidas por el Gobierno a Cataluña en relación a las actuaciones de la Policía Nacional. Isabel Rodríguez, secretaria regional de la Unión Federal de Policía (UFP), ha recordado que la policía autonómica tiene la seguridad ciudadana y oficinas de denuncias, entre otras, mientras que los agentes del cuerpo nacional se dedican a investigaciones, que tienen que hacer de suplentes en el control de pasaportes del aeropuerto y esto hace que “las investigaciones queden paradas”.

Nou curs