Jané exige dejar a los Mossos d’Esquadra fuera del “debate político”

0
90

Barcelona, 21 abr (EFE).- El conseller de Interior, Jordi Jané, ha exigido hoy que, ante el “futuro esperanzador” que afronta Cataluña, se deje a los Mossos d’Esquadra “fuera del debate político y las controversias partidistas” y se preserve su papel como garantes de la seguridad de una sociedad democrática y libre.

Jané ha efectuado esta petición en el acto central del Dia de les Esquadres, el patrón de los Mossos, en presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos; y del Fiscal Jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, entre otros.

El conseller de Interior ha reclamado que, en el “futuro esperanzador” que afronta Cataluña, se deje a los Mossos “fuera del debate político y las controversias partidistas”, para “preservar” su papel “como garantes de una Cataluña cada día más segura” donde la sociedad esté presidida por valores como “la democracia y la libertad”.

Jané ha insistido en pedir que se celebre con urgencia una Junta de Seguridad en Cataluña, que no se reúne desde 2009 y, en este sentido, ha desvelado que desde el pasado 5 de abril ha propuesto al Ministerio de Interior cinco posibles fechas para convocar esta cumbre, que ve “urgente y necesaria”.

“Si hay voluntad política, se tendría que convocar ya, pero los días y los meses van pasando y la respuesta sobre la fecha, de momento, no llega”, ha lamentado Jané, que ha recordado que ya han cerrado con el ministerio un acuerdo sobre el orden del día de esta cumbre.

En su intervención, Jané también ha destacado que esta semana el gobierno catalán ha autorizado la convocatoria de una promoción de 500 nuevos mossos d’esquadra y ha anunciado que su objetivo es que a finales del año 2020 el cuerpo de la policía catalana esté integrado, tras nuevas promociones, por 18.300 efectivos, frente a los 16.800 actuales, cumpliendo así un compromiso adquirido en la Junta de Seguridad de 2006.

Según Jané, esta cifra de 18.300 agentes es la que debe permitir a los Mossos d’Esquadra ejercer con suficiente personal todas las competencias reconocidas en el artículo 164 del Estatut que, según ha recordado, también otorgan a la policía catalana competencias para participar en organismos internacionales en los que participen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estato.

En este sentido, Jané ha insistido en su petición de que los Mossos puedan intercambiar información en el ámbito internacional y colaborar y prestar auxilio en grupos de trabajo con policías de otros países.

“Tendría que ser ya una realidad, no una propuesta de futuro. No pedimos nada más que cumplir la legalidad vigente, recogida en el Estatut”, ha remarcado.

Además, Jané ha indicado que el nuevo reglamento aprobado por Europol este año ya permitiría que los Mossos d’Esquadra fueran considerados “autoridades competentes en el ámbito policial europeo”.

“Pasados más de diez años desde la aprobación del Estatut, se siguen sin cumplir estas previsiones, y esto no nos lo podemos permitir, en un contexto con una amenaza terrorista creciente. Una amenaza que demuestra que es necesario intensificar los mecanismos de colaboración e intercambio de información entre los cuerpos policiales europeos”, ha indicado.

Por este motivo, Jané ha reiterado su petición para que la policía catalana se integre de forma permanente en la Mesa de Evaluación del Riesgo de la amenaza terrorista y que se integre en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

En su intervención, Jané también ha subrayado que los Mossos d’Esquadra son una “policía consolidada”, aunque ha insistido en la importancia de garantizar su “proyección” en una sociedad del siglo XXI. “Estamos obligados a seguir fortaleciendo el cuerpo para que pueda ejercer mejor las competencias que tiene legalmente asumidas”

Nou curs