;
imagen-noticia
Acción sindical

Protocolo de protección para las mujeres embarazadas y lactantes naturales de la Guardia Urbana de Barcelona

El protocolo de protección para las mujeres embarazadas y lactantes naturales en la Guardia Urbana de Barcelona ya es una realidad y saldrá publicado en breve. La Inspección de Trabajo nos ha felicitado por la realización de este protocolo, el que ha calificado de impecable, muy bien elaborado y pionero en el ámbito de las policías locales.  

El pasado miércoles día 9 de enero se celebró la última reunión para el desarrollo y elaboración del protocolo de protección para las mujeres embarazadas y lactantes naturales de las agentes/mandos de la Guardia Urbana de Barcelona.

Agradecemos el trabajo y esfuerzo realizado a todas las personas que han colaborado y trabajado en este proyecto. En la mesa de negociación del protocolo han colaborado personas de los siguientes departamentos:

Oficina Atención al Personal.
Departamento de Prevención de Riesgos Laborales.
Departamento de Igualdad de la Gerencia de Recursos Humanos y Organización.
Representante de Guardia Urbana de Barcelona.
Delegadas de SAPOL / CCOO y UGT.

SAPOL fue el impulsor y promotor de este protocolo, presentándolo en la Mesa General de Negociación a fin de generar el compromiso con la administración, dándole así la relevancia que merece de rango de convenio. La Guardia Urbana de Barcelona, hasta la fecha nunca había tenido un protocolo de actuación en el caso de mujeres embarazadas o lactantes naturales, siendo pionera dentro de todos los sectores del Ayuntamiento de Barcelona, hecho que así consta en el punto 1.4 CONDICIONES ESPECÍFICAS DE GUB Y SPEIS del PREACUERDO MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA.

SAPOL como el resto de los actores representantes en la mesa, hemos trabajado en el trascurso de la elaboración del protocolo para recabar la máxima información y así conseguir un protocolo lo más completo posible, pionero, revolucionario, moderno y referente para otras policías, cuerpos de seguridad y bomberos, que ya han mostrado su interés en conocer el desarrollo del protocolo para su posible réplica.

Para su elaboración se han realizado estudios y analizado de manera individualizada con mujeres que han obtenido de su experiencia personal las carencias que se han evidenciado en la complementación de su vida laboral y su circunstancia personal temporal:

Estando en contacto con las Agentes y Mandos de las diferentes unidades, en la aportación de experiencias, ideas y diferentes problemáticas surgidas durante el embarazo y lactancia natural vividas en la Guardia Urbana de Barcelona, y con mandos que han colaborado con diferentes aportaciones. Sobre todo, en la elaboración del "Listado de servicios y actividades exentas de riesgo", reflejadas en el Anexo 3, del protocolo.

De fuentes oficiales, como es el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, informe sobre las directrices para la evaluación de riesgos y protección de la maternidad en el trabajo. En el artículo 26 de la LEY 31/1995 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, para obtener las "Recomendaciones genéricas para la protección de las Agentes/ Mandos de GUB en situación de embarazo y lactancia natural”, contempladas en el Anexo 1.

Tomando referencia de protocolos ya confeccionados de otros cuerpos policiales existentes en España.

El protocolo establece un sistema único para que desde el momento que una agente/mando tenga conocimiento de su estado de embarazo o lactancia natural, inicien un proceso fácil, ágil y comprensible, mediante unos formularios que estarán disponibles en cualquier dependencia de la Guardia Urbana de Barcelona, haciendo saber su nueva situación primero al mando de su unidad y éste a través del conducto reglamentario será el encargado de comunicarlo a los diferentes departamentos como son: Prevención y Riesgos Laborales, Inspección Médica, Igualdad y Recursos Humanos Gerencia de Seguridad y Prevención.

A partir de esta comunicación se procederá a:

1) Evaluar los riesgos del servicio o actividad.
2) Adaptar las condiciones/tiempo de la prestación del servicio.
3) Cambiar a otro servicio/actividad.
4) Tramitar la prestación por riesgo durante el embarazo/Lactancia natural.

En breve, la administración y la Jefatura de la Guardia Urbana de Barcelona, publicará y dará difusión a toda la plantilla del nuevo protocolo, dándole a los mandos de las unidades la formación necesaria para su conocimiento y aplicación.

Esperamos que sea de ayuda para las compañeras de la Guardia Urbana de Barcelona. Ante cualquier duda o aclaración, podéis contactar con SAPOL.

Ver documento

Comparte esta página