imagen-noticia
Acción sindical

Protocolo de embarazo y lactancia para la GUB

En el día de ayer tuvo lugar otra reunión, una más, para poner en marcha el Protocolo de Embarazo y Lactancia en la Guardia Urbana de Barcelona, protocolo propuesto por SAPOL en Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Barcelona, y que como tal y como solicitamos, con el apoyo del resto de los sindicatos con representación en dicha Mesa, fue incluido en el Convenio Colectivo, para asegurarnos de su creación.

En esta reunión ya empezamos a trabajar sobre un borrador del proyecto, encaminado al desarrollo de criterios y de formas de actuar, tanto de la compañera afectada, como del personal que ostenta el mando operativo en las distintas unidades de la GUB.

Vamos perfilando el contenido del protocolo que será novedoso en cuanto a sus aportaciones y obligatoriedad, que como tal se publicitará para que sea de conocimiento general el qué y el cómo se debe actuar en el momento en el que la compañera pone en conocimiento de su unidad su estado de embarazo. De esta forma seremos todos conscientes de qué debido a nuestra profesión, se han de tomar una serie de medidas que protejan tanto a la futura madre, como al feto en gestación y la lactancia.

En esta, SAPOL ha remarcado que el protocolo ha de recoger la consideración de baja laboral de aquellas enfermedades comunes, que por el hecho de estar embarazada sean de más larga recuperación o puedan ser provocadas por el embarazo, sin ser ninguna de ellas de riesgo para la futura madre o el feto.

Creemos necesario, que cuando se realicen los planes de valoración y seguimiento de riesgos laborales, para su confección se incluyan criterios que contemplen el estado de embarazo y la lactancia, en todas y cada una de las dependencias y comisarías de la GUB.

Ver documento


  • Tags

Comparte esta página