imagen-noticia
Acción sindical

Pánico en las comisarías cuando llueve en Barcelona

En los últimos días, debido a las lluvias en la ciudad de Barcelona, se ha puesto de manifiesto lo que Sapol lleva anunciando desde hace años, la nula inversión de la Sra. Colau en todas las comisarías de la Guardia Urbana de Barcelona y en su mantenimiento.

La mayoría de los edificios de la Guardia Urbana están obsoletos y a precario. Se ha demostrado estos días la falta de seguridad en los planes de auto protección, fallando el plan de emergencia, la falta de prevención en la evaluación de riesgos y en las escasas medidas preventivas que se demoran en los tiempos en todas las comisarías de la GUB. Sigue habiendo edificios enfermos con riesgos biológicos, lipoatrofía, humedades y problemas de climatización y hacinamiento.

Estas últimas lluvias han afectado de manera importante a las siguientes Comisarías:
 
UT-1 Ciutat Vella, UT-2 Eixample, Deposito A, Edificio de Formación Drassanes, Edificio de Jefatura, Zona Franca (Edificio nº1 Unidad de Circulación, Edificio nº3 (Vestuarios nuevos), Edificio nº5 (UIPA, USP, USD).


En la mayoría de estas comisarías tuvieron que actuar los bomberos, teniendo que sacar agua de los edificios por inundaciones y filtraciones, causando también daños en paredes y quedando los techos resquebrajados. Se produjeron cortes de luz, fallaron las alarmas y los sistemas de seguridad, se bloquearon las puertas de los accesos a las comisarías, el agua provocó daños en mobiliario, ordenadores, material de oficina, etc.

Sapol ha efectuado reiteradas denuncias por el estado en que se encuentran las comisarías y el escaso mantenimiento de éstas. Parece ser que el resto de los edificios del Ayuntamiento están en perfecto estado y su mantenimiento es ejemplar.
 
Sapol solicita urgentemente a la administración, el resultado del informe que han efectuado los bomberos en todas las comisarías donde han actuado y así poder saber si son edificios seguros para los agentes.

Nos tememos que ante la llegada del invierno estos episodios se vuelvan a repetir, o vayan a peor, si no se toman las medidas de emergencia y adecuadas para subsanar todas las deficiencias que tienen las comisarías y los edificios de la Guardia Urbana.
 

DIRECCIÓN SAPOL


Barcelona a 12 de septiembre 2018


Comparte esta página