;
imagen-noticia
Acción sindical

La venta ambulante, asignatura suspendida de Colau… y otros

En agosto del año pasado, Sapol fue el primero en informar que era mucha casualidad que cuando la Guardia Urbana, sola o en colaboración con otros cuerpos policiales, realizaba un dispositivo de intervención policial en la lucha contra la venta ilegal (TOP MANTA), estas intervenciones eran un fracaso o no obtenían los resultados que se habían fijado policialmente debido a que en aquellos lugares donde habitualmente estaba repleto de vendedores ambulantes (se han llegado a contar hasta 1.200 puestos de venta ilegal) desde el monumento a Colón hasta el final del Paseo Joan de Borbó, en las horas que se desarrollaba el operativo policial parecía un desierto.

De esta forma, se habían frustrado unas 15 intervenciones por lo que sospechábamos que alguien del Ayuntamiento o cercano a él informaba a los vendedores de la presencia policial. De haber tenido pruebas, lo hubiéramos denunciado en los juzgados por responsabilidad y por la condición de policías y como profesionales que somos.      

Está claro que la alcaldesa ha fracasado estrepitosamente como máxima responsable del área de seguridad y, por tanto, como responsable directa de la Guardia Urbana. Una vez más, la Sra. Colau y su Gobierno se niegan a abrir una investigación sobre presuntas interferencias en operativos policiales el 17 de enero contra el top manta, esta vez para esclarecer si trabajadores del ayuntamiento avisaron o no a vendedores ilegales sobre la intervención realizada en el espacio público (Monumento a Colón y Pza. Cataluña) de dispositivos policiales. La explicación podría estar en que el Ayuntamiento de Barcelona crea asociaciones y sindicatos que luego subvenciona con dinero público para proteger esta actividad, subvenciona y asesora a la defensa jurídica de estos vendedores y la niega cuando el lesionado es un agente de la Guardia Urbana.  

El fracaso de Colau al frente de la seguridad es una realidad que están sufriendo los ciudadanos de Barcelona y la Guardia Urbana, que debería ser la garante de llevarla a cabo. Se tienen que adoptar las medidas necesarias para proteger las actuaciones de la Guardia Urbana, facilitándole los recursos humanos y materiales para el desempeño de sus funciones. Mientras, el Gobierno Municipal con su permisibilidad da carta blanca al Top Manta con la venta ilegal, a la explotación laboral y a la ocupación ilegítima del espacio público.

Es gravísimo que Ada Colau ponga trabas al trabajo policial pero mucho más grave es que el sindicato de funcionarios CSIF, con nula representación en el Ayuntamiento de Barcelona, el 1 de septiembre, y ante medios de comunicación, asegurara tener un testigo y una grabación de audio que tras haberla escuchado no dejaba dudas de que responsables municipales alertaban a los manteros de cuándo y dónde la Guardia Urbana iba a realizar las intervenciones policiales y no haya hecho ni denunciado nada, tal y como prometieron. Igual de grave sigue siendo que el 17 de enero un miembro de la dirección de ese sindicato, que formaba parte del dispositivo policial, que vio y sabe lo que pasó en el lugar, escondiéndose en el anonimato se dedique a informar a la prensa de otras dos intervenciones frustradas, esta vez por avisos de trabajadoras sociales del Ayuntamiento a los vendedores ilegales, y teniendo a las personas identificadas no realice ninguna acción legal contra ellas, así no se defiende a la Guardia Urbana.

Es incomprensible que los señores López y Zambrano insten a Fiscalía, la alcaldesa, al Gobierno Municipal, a los partidos políticos y a la prensa, a que pongan denuncia e investiguen todos estos hechos y ellos como sindicalistas y como policías que dicen tener pruebas como testigos presenciales no lo hagan. De esta forma, además de poder incurrir en ilícitos penales, ponen en riesgo la integridad física (ya que pueden resultar heridos) de los compañeros que intervienen en estos dispositivos, principalmente los de Ciutat Vella, Eixample y USP, a los cuales Sapol aprovecha para felicitarles por su integridad y profesionalidad demostrada pese a los impedimentos a los que han sido sometidos por este Gobierno Municipal y darles todo nuestro apoyo ya que seguiremos trabajando en defensa del colectivo.  



DIRECCION SAPOL

Ver documento

  • Tags

Comparte esta página