imagen-noticia
Acción sindical

Falta de agentes de la guardia urbana en las calles de Barcelona

En el día de hoy hemos hecho llegar un escrito a la alcadesa de Barclona, Ada Colau, la preocupante situación por la falta de agentes de la Guardia Urbana.

Tal y como denunciamos en nuestro escrito, el hecho de que falten de unos 800 a 1.000 agentes de la Guardia Urbana en las calles de Barcelona es una evidencia, una realidad que todos los ciudadanos conocen y padecen y que solamente su gobierno se resiste a reconocer, cuestionándolo y calificando de tremendistas y demagógicas las declaraciones hechas por los sindicatos, partidos políticos y prensa.

Por otro lado, también le reclamos que debería informar al Sr. Pisarello que tremendista significa según la RAE, “persona aficionada a exagerar los aspectos más tremendos o alarmantes de las cosas” y demagogia es lo que ustedes hacen desde que están en el gobierno y según la RAE es “degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder”.

Los agentes no se clonan, no se fabrican en serie, ni crecen como las setas en temporada.

La falta de efectivos no se remedia con el nuevo dispositivo UBIC “Ubicuidad” de los Mossos d’Esquadra, ni con la saturación de horas extra en la Guardia Urbana, el remedio de Mossos. Como se suele decir, desvestir a un santo para vestir a otro, dicho de otra forma, reducir efectivos en barrios periféricos para concentrarlos en el centro de la ciudad, no es la solución. La consecuencia de su abandono al problema de seguridad de la ciudad es un incremento notable de detenidos, con largas colas de espera que colapsan las unidades regionales de instrucción de atestados y custodia de detenidos URIA y URCD respectivamente, por lo que volvemos a estar sin agentes en las calles. Y en el caso de la Guardia Urbana, los atiborramos de horas extra, cargándonos la salud de los agentes, la conciliación familiar tan defendida por usted en sus proclamas electorales, pero nunca puesta a la práctica, incrementando el estrés, la falta de descanso de los agentes que al final no rinden como policías, poniendo en peligro su seguridad y la de los ciudadanos, produciéndose bajas por enfermedad, con resultado de falta nuevamente de agentes en las calles.

Tal y como le decimos en nuestro escrito a la sra. Colau, los agentes de policía, aunque no se lo crea, son personas con sentimientos, preocupaciones y con familia que atender, no son máquinas, como a usted le gustaría. La falta de personal se corrige trabajando con criterios y políticas de previsión, buscando soluciones, no echando la culpa a los demás de su incapacidad, incompetencia, ignorancia policial e inexperiencia.

Aquí no valen las apreciaciones ideológicas, sino la incuestionable estadística del incremento de delitos. Los hurtos suponen el 59% del total con un aumento del 22%, la criminalidad en un 21%, homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa un 46%, agresiones sexuales con penetración un 38%, han crecido de forma preocupante los robos con violencia e intimidación, los robos con fuerza en domicilio un 28% y la venta ilegal en las calles se ha multiplicado por 6, de manera clara ha crecido el incivismo y la inseguridad, y para los ciudadanos de la ciudad que lo sufren a diario, no es una apreciación como usted quiere hacer creer.

El Comisionado, Sr. Recasens, exdirector del Institut de Seguretat Pública de Catalunya, hace 5 años propuso crear un ejército catalán con armas pesadas a partir de unidades de élite de los Mossos y aquí pretende disolver la Unitat de Suport Policial (USP), tan importante para la ciudad como para el resto de los compañeros de la Guardia Urbana por su trabajo, protección y apoyo en situaciones de conflictividad especial para las que están preparados, formados y equipados.

Ante el incremento de actos violentos en la vía pública en las que el uso de armas blancas de grandes dimensiones ha creado una gran alarma social, a pesar de que ayer en la reunión de la Comisión de la Policía de Cataluña (reunión en la que estaba nuestro Comisionado) aprobó el protocolo del uso de las armas TASER para las policías locales de Cataluña y de que hay estudios y la experiencia de otras policías que así lo abalan, vuelve a denegar nuestra demanda de dotarnos con pistolas TASER para poder reducir de la manera más proporcional y menos lesiva a las personas violentas, así como las armas largas para la protección de edificios, dispositivos estáticos de control en situación de alerta terrorista de nivel 4… de las cuales si se están dotando otras policías locales del entorno, debido a la evolución, modernización y reconocimiento de la responsabilidad y profesionalidad del trabajo policial y de su necesidad ante el aumento de los índices de la criminalidad, la venta de armas blancas y las peleas que se suceden en las calles de ciertos barrios de Barcelona.

Parece que hay que recordarle a la sra. Colau que es la máxima y directa responsable, por el momento, de la seguridad de la ciudad de Barcelona, que estamos en nivel 4 de alerta terrorista, que el año pasado tuvimos un atentado en las Ramblas y que el legado que como alcaldesa va a dejar en los anales del prestigioso ayuntamiento de Barcelona va a resultar el más gravoso y lamentable de la historia de nuestra querida ciudad.


Ver documento


  • Tags

Comparte esta página